Accidentalidad Vial
Recomendaciones al Ciudadano
En la investigación desarrollada por la ONG Observatorio de Movilidad Urbana y el Instituto de Urbanismo de la UCV se concluyó – sobre datos disponibles de 807 siniestros viales registrados entre los meses de julio y octubre del año 2012 – que la mayor cantidad de accidentes viales que se da en el municipio Chacao se registra durante los días laborables, y en los horarios comprendidos entre las 3pm y las 6 pm. Ello sugiere que es en esos momentos en que conductores y peatones deben extremar particularmente sus previsiones asociadas a la seguridad vial.
También sugiere esa misma investigación que prácticamente todos los accidentes viales registrados en ese municipio se deben al factor humano – cerca del 98% del total – y que dentro de este grupo, la causa más común de accidentes – con el 49,23% del total de casos- es la distracción de los conductores mientras están al volante.
La accidentalidad vial en Chacao no se da de forma homogénea, y de hecho se han identificado dentro del municipio 10 áreas que son consideradas como Tramos de Concentración de Siniestralidad Vial o TCSV. Estos son lugares en donde -producto de diversas circunstancias- se detecta una mayor frecuencia de accidentes. Buena parte de esos TCSV se ubican en el corredor de la Avenida Francisco de Miranda y allí se acumula un 46,77 % del total de los accidentes.
Como es de esperarse, un alto nivel de siniestralidad vial del municipio Chacao se concentra en sus arterias viales principales, y que conducen y distribuyen un importante volumen vehicular hacia las diversas urbanizaciones que integran a dicho municipio. Estos niveles de siniestralidad se acentúan en aquellos nodos cercanos a estaciones del metro y en los puntos en los que convergen gran cantidad de unidades de transporte público. En este sentido, destaca la siniestralidad que se registra en los alrededores de la plaza Altamira y en la intersección entre la Av. Francisco de Miranda con las avenidas Luis Roche y San Juan Bosco, donde la mayoría de los accidentes son producto de la distracción de los conductores, el desacato a los dispositivos de control de tránsito y la ejecución de maniobras intempestivas de cambios de canal.
Las recomendaciones generales que deberían seguirse para evitar este tipo de accidentes en Chacao no son distintas a las que son promovidas en las campañas por la seguridad vial que se hacen en cualquier centro urbano del mundo. Un buen resumen de este tipo de recomendaciones son señaladas en el siguiente video sobre seguridad vial que fue elaborado por la ONG CEDRO del Perú y cuya realización contó con el apoyo de la Fundación Finlandesa para la Niñez y la Juventud.
Para un análisis detallado sobre la siniestralidad vial del municipio y las recomendaciones que han sido sugeridas ante la misma, se sugiere leer el siguiente informe: